Jornadas Sistemas de Gestión Académica para alumnos.SIU GUARANI 3

PROGRAMA DE ACTIVIDADES. 9 y 10 de Junio de 2016

CLICK PARA DESCARGAR EL PROGRAMA

La Secretaría Académica de la UNT ha organizado las Jornadas Sistemas de Gestión Académica para alumnos.SIU GUARANI 3, a desarrollarse los días 9 y 10 de Junio de 2016 en nuestra provincia.

Con el objetivo de actualizar el sistema SIU Guaraní de las distintas facultades de la UNT y migrar los datos hacia la versión más actual (el SIU Guaraní 3), incluir a los posgrados, mejorar la accesibilidad y unificar criterios, nuestra Universidad es sede de una capacitación.

Esta mañana se realizó la presentación de los beneficios y diferencias del nuevo sistema ante la rectora, Alicia Bardón; el vicerrector, José García; funcionarios del gabinete rectoral, decanos y responsables de la gestión académica.

La capacitación estuvo a cargo de Ariel Fellay, coordinador del Equipo SIU-Guaraní y de Emilse González, responsable nacional de la Implementación del Sistema. También participaron el director de Informática de la UNT, Jorge Etchandy; la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; técnicos de Informática, responsables académicos y de las secretarías de posgrado de las distintas facultades. Las actividades continúan esta tarde y mañana viernes.

Juárez de Tuzza manifestó que la idea de la capacitación es dar a conocer a las facultades una ampliación del sistema SIU Guaraní, “que incluiría a los cursos de posgrado, es decir, que contendrá al alumno desde que ingresa hasta que egresa de la Universidad en un sistema único”. Agregó que dicho sistema se aplica a más de un millón de alumnos en todo el país y que el 75% de las facultades de la UNT utiliza este sistema.

Entre las múltiples ventajas que la secretaria Académica mencionó sobre el SIU Guaraní, puntualizó: que permite hacer análisis de datos, facilita una mejor gestión para los trayectos académicos, posibilita al alumno el acceso inmediato a su estado académico, es accesible a otras tecnologías como la de los celulares y admite además transferir información de un sistema universitario a otro, por ejemplo desde la parte académica a la dirección de Becas.

Uno de los decanos que asistió al encuentro, José Luis Jiménez, de Ciencias Económicas, manifestó que su facultad está adherida al SIU Guaraní desde hace casi ocho años. Aseguró que desde entonces la facultad viene adaptándose a las modificaciones y actualizaciones del Sistema, en busca de beneficios para los alumnos y para la gestión de la unidad académica que conduce. “Este sistema es muy importante porque da facilidades a los estudiantes, pero también brinda indicadores que permiten mejorar la parte académica y la gestión de cada facultad en función de esos datos”, afirmó el decano.

Durante la exposición, Ariel Fellay comentó que cuando comenzó en el 98, el Sistema Guaraní era lo ideal, pero que luego comenzó a quedar cada vez más limitado y se volvió necesario mejorarlo y actualizarlo, lo que llevó a desarrollar el Guaraní 3. “El Siu Guaraní es el sistema más visible porque se da también puertas afuera de la Universidad, desde que el alumno ingresa hasta que egresa y sigue vigente si se desempeña como docente”, mencionó.

Finalmente, Emilse González, comentó que las características más importante del SIU Guaraní 3 son que permite el trabajo colaborativo, que da respaldo y acompañamiento institucional y que exige la revisión de procesos. “La implementación del sistema debe darse en conjunto, con el trabajo de todas las áreas, con un equipo previamente capacitado”, sostuvo la referente del Sistema, sin embargó aclaró que es “muy sencillo de utilizar”.

Cronograma de la capacitación SIU Guaraní 3

Esta tarde se llevará a cabo el taller de Casuística en la implementación del Guaraní 3 que estará orientado a los agentes de la Dirección General de Informática del Rectorado y a representantes de las facultades que ya están trabajando en la implementación del Guaraní 3 y otros interesados. La idea es profundizar los conocimientos sobre el uso del Guaraní como Sistema de Información de Alumnos de Posgrado. En este caso, el eje abordado serán los casos aportados por las facultades que ya trabajaron con la carga de datos.

Viernes 10 de junio
HORARIOS: de 9 a 11.30 y de 12 a 13.30
LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia.
DESTINATARIOS: Funcionarios responsables de la gestión académica, director de alumnos e informáticos responsables en la carga de datos.
OBJETIVO: Profundizar los conocimientos sobre el uso del Guaraní como Sistema de Información de Alumnos aportando particularidades de las facultades.

¿Qué es el SIU-Guaraní?

El SIU-Guaraní es un sistema de gestión de alumnos que registra y administra todas las actividades académicas de la universidad, desde que los alumnos ingresan como aspirantes hasta que obtienen el diploma. Fue concebido para administrar la gestión de alumnos en forma segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.
El sistema brinda servicios para alumnos, docentes, usuarios administrativos y autoridades, ya que pueden explorar los datos y obtener información como soporte para toma de decisiones.