REUNION DE SECRETARIOS ACADEMICOS

El día 4 de agosto de 2016 tuvo lugar la Reunión de Secretarios Académicos en la Sala del Honorable Consejo Superior. La misma fue presidida por la Secretaria Académica, Prof. Marta Alicia Juárez de Tuzza, y por las Coordinadoras de la secretaría Prof. Alicia Vela de Lecuona y Prof. Margarita Lotti, además acompañó el desarrollo de la misma el Dr. Rodolfo Burgos, Subsecretario de Legal y Técnica de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional.

Las temáticas abordadas fueron el alcance político, social y académico de Universidad Nacional de Tucumán, posición simbólica y material de la experiencia cotidiana en aulas y laboratorios.

Asimismo se trató sobre las representaciones de la UNT en los medios, instancias de denuncia y reparación.

Posteriormente a la presentación de datos preliminares del Documento Informe de Indicadores 2016, en relación al porcentaje de graduación promedio, alumnos inscriptos y reinscriptos, matrícula e instancia de regularidad, se abrió un debate enriquecedor sobre la problemática de Ingreso. La Facultad de Filosofía y Letras propuso estudiar en el mediano plazo la posibilidad de implementar un Ciclo Básico Común de Ambientación y Nivelación para los aspirantes a ingresar a cualquier carrera de la universidad, que brinde orientación y reorientación vocacional, eficientice el gasto y plantee un criterio común.

La Prof. Tuzza se refirió a la necesidad de una orientación académica, vocacional y laboral a los ingresantes para que descubran qué se espera de ellos en la universidad y al mismo tiempo puedan vislumbrar el campo ocupacional al que pueden acceder una vez concluidos los estudios y propuso conformar una comisión a fines de construir acuerdos en el mediano plazo y lograr avances significativos en pos de la reorganización de marcos de interpretación y regulación de las actividades académicas vinculadas a las instancias de ingreso, así se acordó la primera reunión de la comisión para el día jueves 11 de agosto a las 8:30 hs.

El último punto tratado fue la Implementación del Convenio Colectivo para los docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, acuerdos paritarios particulares y Resoluciones del Honorable Consejo Superior.

Estuvieron presentes los Secretarios Académicos y/o Representantes de las siguientes facultades: Ing. Carlos Latina (FAZ), ING. Lucía Elizabeth Arias (FAU), Prof. Luis Lencina (Artes), Dra. Marta Cecilia de Castillo (FBQyF), Prof. Graciela Tabernero (FACE), Dra. Estela Ruiz (FACET), Prof. Carlos Zanoni (FACDEF), Prof. Sergio Robin y Prof. Nélida Sibaldi (Filosofía y Letras), Dra. Cristina Grunauer (Derecho y Ciencias Sociales), Dr. Héctor Meheris (FOUNT), Lic. Anabel Murhell (Psicología), Dr. José Antonio Remis (Medicina), Lic. Juan C. Veiga (Escuela de Cine); Lic. Rossana Moyano (Escuela de Enfermería), la reunión concluyó pasadas las 11:30 hs, luego de una extensa pero fructífera jornada.