ENCUENTRO DE TUTORÍAS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS 2016

19 DE FEBRERO DE 2016 - HORCO MOLLE

EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA DE HORCO MOLLE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN INICIÓ SU TAREA ACADÉMICA CON EL PRIMER ENCUENTRO DE TUTORÍAS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS 2016. BAJO EL LEMA “REFLEXIÓN SOBRE NUESTRAS PRÁCTICAS DE TUTORÍAS EN LA UNT Y NUEVAS PERSPECTIVAS”, LOS DECANOS Y SECRETARIOS ACADÉMICOS DE LAS TRECE FACULTADES DE NUESTRA CASA SE DIERON CITA PARA FIJAR LAS PRIMERAS PAUTAS DE TRABAJO DEL AÑO QUE COMIENZA.

EL ACTO ESTUVO PRESIDIDO POR LA RECTORA ALICIA BARDÓN, EL VICERRECTOR JOSÉ GARCÍA Y LA SECRETARIA ACADÉMICA DE LA UNT, MARTA JUÁREZ DE TUZZA. PARTICIPÓ ADEMÁS EL SECRETARIO DE POLÍTICAS Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL, JOSÉ HUGO SAAB.



EL ENCUENTRO, QUE SE EXTENDERÁ HASTA LAS 16, PLANTEA EL OBJETIVO DE REVERTIR LAS SITUACIONES DE DESERCIÓN, BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Y LAS DEMORAS EN LOS EGRESOS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. PARA ESO, SEGÚN SEÑALÓ LA RECTORA EN SU DISCURSO INICIAL, “ES NECESARIO REFUNDAR EL CONCEPTO DE TUTORÍAS”. BARDÓN ASEGURÓ QUE EL PRINCIPAL DESAFÍO DE LA UNT ES ADECUARSE A UN NUEVO PERFIL DE ESTUDIANTE. “EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ES CADA VEZ MENOS FRECUENTE ENCONTRARSE CON UN ALUMNO TIEMPO COMPLETO. HOY ESTUDIAN, TRABAJAN, SE OCUPAN DE SU FAMILIA. ESTE PERFIL REQUIERE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS ALTERNATIVAS DE INTERVENCIÓN TUTORIAL QUE HABLAN DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN EN SU HISTORIA DE VIDA. ES ACOMPAÑAR AL ALUMNO”, REFLEXIONÓ LA RECTORA.

BARDÓN, DIRIGIÓ SU MENSAJE A QUIENES OCUPAN LOS MÁXIMOS NIVELES DE DESICIÓN, Y AGRADECIÓ A LOS DECANOS POR SU PARTICIPACIÓN DE LA JORNADA. “LA REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN DEBE SER CONSTANTE Y SISTEMÁTICA FRENTE A LAS DEMANDAS DEL ESTAMENTO ESTUDIANTIL. LA GESTIÓN NO PUEDE TRABAJAR CON UN CONCEPTO ESTANDARIZADO DE UN ALUMNO IDEAL. LAS ESTADÍSTICAS ACTUALES DEMUESTRAN QUE ESTAMOS FRENTE A UNA COMUNIDAD ESTUDIANTIL HETEROGÉNEA, CON UN COLECTIVO ESTUDIANTIL DE IDENTIDADES MÚLTIPLES QUE ATRAVIESAN CONDICIONES MÁS O MENOS COMUNES”, AFIRMÓ.

LOS TEMAS DE ANÁLISIS RECORREN UN AMPLIO ESPECTRO. TODOS GIRAN EN TORNO A LOS TRES EJES TEMÁTICOS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS DOCENTES DE LA UNT: INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO. POR ESO, DURANTE TODA LA TARDE DE HOY, LOS REFERENTES Y EQUIPOS TÉCNICOS DE CADA FACULTAD ANALIZARÁN CUESTIONES COMO LAS MODALIDADES DE INGRESO, DIFICULTADES FRECUENTES, ARTICULACIÓN, FACTORES PSICOSOCIALES Y PEDAGÓGICOS ASOCIADOS AL APRENDIZAJE, DURACIÓN REAL DE LAS CARRERAS Y LA DEMORA EN EL EGRESO DE LOS ALUMNOS.