Capacitación: Tutores Docentes, Tutores Pares y Docentes





Entrevista Inicial. Dinámica y Manejo de Grupos

El día viernes 1 de abril se desarrolló la Jornada de Capacitación "Entrevista Inicial. Dinámica y Manejo de Grupos" en el auditorio del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de brindar herramientas conceptuales a docentes y estudiantes que cumplen la función tutorial en la UNT.

Cabe destacar que la SECRETARIA ACADÉMICA DE LA UNT ha programado una serie de jornadas de capacitación para tutores docentes, tutores pares y docentes en general de la UNT interesados en participar. Las mismas serán dictadas a lo largo del año 2016 por prestigiosos docentes de la UNT y serán publicados en www.academica.unt.edu.ar y en el facebook de la Secretaría Académica





La jornada dió inicio a las 8:00 hs con la acreditación de los participantes y luego la Secretaria Académica Prof. Marta Juárez de Tuzza dió una palabras de bienvenida a los participantes y a continuación dió comienzo la capacitación, a cargo de la Prof. Gladys Caram docente de la cátedra Teoría del Aprendizaje, Psicología de la Educación (Enseñanza Media) Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

"La entrevista es un espacio donde se produce el encuentro entre dos o más personas que tiene como objetivo hacer fluida la comunicación y la búsqueda de información. Pero además hay que tener en cuenta que aquí está apuntada a la orientación vocacional. Por lo tanto tenemos que ser capaces de ayudar al estudiante para que logre un aprendizaje autónomo, con capacidad de decisión, y una trayectoria académica positiva", destacó. "La entrevista es fundamental y el rol de los tutores y docentes en esta etapa es fundamental porque se trata del contacto inicial. Es el primer encuentro para establecer confianza y dialogo con una institución nueva para el alumno", explicó Caram.

En otro aspecto, la especialista se refirió a la técnica de "dinámica de grupo" como elemento escencial para crear espacios de reflexión sobre distintas problemáticas y sobre la vida académica. "La función del coordinador o tutor es central, porque es quien debe propiciar esos encuentros grupales donde aborden soluciones a problematicas comunes", mencionó.

A las 10:00 hs de la mañana se dividieron en grupos de trabajo para el posterior plenario y conclusiones. La jornada finalizó cerca de las 13:00 hs, contando con la participación de mas de 100 asistentes.

La secretaria Académica puso enfásis en la amplia convocatoria que tuvo la capacitación, donde no solo se inscribieron los docentes y tutores que forman parte del Programa de Tutorías de la UNT. "Este año abrimos las capacitaciones a todos los docentes que quieran sumarse al rol tutorial en las aulas. Tenemos una muestra fehaciente de que los educadores de todas las facultades estan interesados y eso se registra en las inscripciones", dijo.

La agenda de capacitación en 2016 será intensa. En junio se realizará el siguiente curso de formación según adelantó, Paola Sabbag, coordinadora del Programa de Tutorías de la Secretaría Académica. "Queremos cumplir con una amplia agenda en este periodo lectivo 2016. Esta capacitación se inserta en el marco donde trabajaremos con otras herramientas conceptuales que brindaremos a tutores y docentes de la UNT. Incluidas las Escuelas Experimentales. En junio se realizará la próxima jornada de capacitación sobre “Técnicas de Aprendizaje” y en septiembre sobre “El rol orientador del tutor”.