SEMANA DE LA MEMORIA EN LAS ESCUELAS EXPERIMENTALES

Los alumnos participaron de los encuentros "Construyendo Memorias en las Escuelas"

En el marco de la semana de la memoria, el Programa "Memoria y Derechos Humanos en el currículo de las Escuelas Experimentales de la UNT" desarrolló junto con ANDHES (Abogadas y Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) los encuentros "Construyendo Memorias en las Escuelas".

De los mismos participaron integrantes de los centros de estudiantes de las escuelas experimentales así como también los referentes docentes del Programa. Se realizaron dos jornadas, la primera tuvo lugar en el Instituto Técnico el 17 de marzo, allí se trabajó sobre el significado del Nunca más Hoy y se pensó en elaborar una producción común que represente en el mes de la memoria a todos los estudiantes de las escuelas experimentales.

Finalmente, como producto de esa reflexión, el día 21 de marzo en la Escuela de Bellas Artes los estudiantes elaboraron unos banderines que se expusieron simultáneamente en nuestras escuelas preuniversitarias en el marco de las conmemoraciones por el Mes de la Memoria. Estos banderines rojos, blancos y azules están impresos con una imagen que representa a la Federación de Estudiantes de Escuelas Experimentales de la UNT reclamando, ni más ni menos que Justicia.

Los estudiantes entienden la memoria como una práctica resistente que implica demandar y luchar por justicia en relación a las violaciones a los derechos humanos de los setenta pero también en relación a las vulneraciones de derechos del presente.