El Gobierno promulgó la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual

Con la presencia del Sr. Rector de la UNT Ing. Sergio Pagani y del director de la Escuela de Cine, video y televisión de la UNT, este jueves a las 9hs en el salón blanco de casa de gobierno, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmó la promulgación la Ley Provincial de Promoción de la Actividad Audiovisual.

En el año 2018 se sancionó la Ley audiovisual de la provincia de Tucumán. El proyecto y formulación de esta Ley fue creado e impulsado principalmente por La Escuela Universitaria de Cine de la UNT, La dirección de Medios del Ente de Cultura de la provincia y por la Asociación Tucumán Audiovisual que nuclea a los realizadores de la provincia (en su mayoría egresados de la Escuela de Cine) Desde estas instituciones convocamos por más de 8 años a todos los integrantes del sector y sumamos adhesiones de instituciones afines. (IDEP, Turismo, Sindicatos de TV y actores; cámara de la industria audiovisual etc.) Asimismo se realizaron asambleas, capacitaciones, charlas y jornadas de fomento con la participación de los impulsores de casos emblema de otras leyes provinciales como las de córdoba, misiones, BsAs etc. Se consiguió el tratamiento en comisión y posterior sanción unánime de la Ley.

Es importante destacar es el rol protagónico que tuvo la Escuela institucionalmente y a través de toda su comunidad académica para promover e impulsar la creación de la ley. Pero por sobre todo, la importancia fundacional de la creación y desarrollo de la Escuela de Cine de la UNT para marcar el inicio y crecimiento del campo profesional audiovisual en nuestra provincia en la formación de profesionales universitarios. Es clave destacar que gracias a este proceso de evolución académico-profesional, hoy la provincia cuenta con recursos humanos capacitados que influyen de manera directa en el sector audiovisual con un nivel diferencial a cualquier otra provincia del norte grande. Esa condición profesional no solo destaca por su calidad de recursos humanos sino también por la variedad de profesionales formados que se desenvuelven en los diferentes roles del audiovisual.

La Escuela en una pieza fundamental en este sistema audiovisual que integran distintos sectores de la provincia y que es producto de una visión de la Universidad Nacional te Tucumán de apostar por carreras innovadoras.

Esta nueva ley es fruto de la concreción de cuadros de profesionales capacitados que constituyen los recursos humanos de cualquier producción, la materia prima de una industria de puro valor agregado, donde la creatividad y las ideas son un factor determinante.

“La promulgación de esta ley que tiene que ver con el fomento de la industria audiovisual, por lo tanto, quiero agradecer la presencia del rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani que conjuntamente con su equipo tiene que ver mucho c estos resultados y también agradecerles a los funcionariados del Poder Ejecutivo que han venido trabajando”, recalcó el Gobernador.

Estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el presidente y la directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural, Martin Ruiz Torres y Adriana Chaya; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia; el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez; el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; el director de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la UNT, Juan Carlos Veiga, y representantes del Centro de Estudiantes de esa unidad académica; el intendente de Simoca, Marcelo Herrera; presidente y vicepresidente de la Cámara de la Industria Audiovisual provincial (CIATUC), Pablo Salcedo y Pablo Peralta; presidente y vicepresidente de la asociación civil de trabajadores audiovisuales 'Tucumán Audiovisual' (TAV), Lucas García Melo y Martín Falci.