1º Reunión Regional de la Familia de carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía

SISTEMA NACIONAL DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO | 1º Reunión Regional: NUEVO CUYO – NOA

27 y 28 de Marzo de 2019

El día 27 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Tucumán Center, la Primera Reunión de la Familia de carreras de Turismo, Hotelería y Gastronomía del 1° semestre 2019.

Este trabajo se dá en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), creado por medio de la Resolución Ministerial N° 1870/16, se trata de una iniciativa que promueve que las Universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos de reconocimiento de trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas). Actualmente cuenta con 90 instituciones universitarias públicas y privadas adheridas de todo el país.

Los acuerdos de reconocimiento permiten que los estudiantes de las instituciones adheridas tengan menores dificultades curriculares y administrativas para retomar sus estudios si están en suspenso, cambian de institución, carrera u orientación con mayor facilidad, y aprovechen la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema de educación superior a lo largo y ancho del país sin cambiar de institución.

El objetivo de esta primera reunión es conceptual y metodológico. El trabajo consistirá en repasar los antecedentes de reconocimiento, experiencias previas y su utilidad; identificar regularidades entre las carreras en base a los planes de estudio; analizar los puntos de contacto y las diferencias entre las carreras que integran la Familia; establecer criterios para la identificación y construcción de trayectos entre las carreras; poner a prueba (ejercicio/ensayo) estos criterios en el marco del universo de carreras del grupo regional.

En tanto que el trabajo previsto para el día 28 de marzo es la definición de criterios para la identificación y construcción de trayectos que podría operar para el trabajo entre carreras, como así también la escritura del informe y la elección de representantes del grupo regional para asistir a la reunión interregional.

La Universidad Nacional de Tucumán es nuevamente sede de las cuatro reuniones regionales. La 2º reunión regional está prevista para los días 24 y 25 de abril.