I Reunión de Trabajo "Programa Logros"

Presidida por el Ing. Sergio Pagani y la Dra. Abdala

El día lunes 8 de abril tuvo lugar, en las instalaciones del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, el primer encuentro de trabajo desarrollado en el marco del “Programa Logros”. Presidido por el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, y con la coordinación de la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, se reunieron los equipos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de nuestra propia Universidad. Participaron de la reunión la Prof. Bettiana Rafael, Secretaria Académica de la UNSE; la Lic. Paula Barrera Nicholson (UNSE); la Lic. Noelia Robles (UNSE); el Dr. Julio Sal Paz (UNT); la Prof. Sonia Saracho (UNT) y, la Lic. Mercedes Ganim (UNT).

El “Programa Logros” es una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados. Es un nuevo Programa que propone la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a través de la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la realización autónoma de actividades que favorezcan el buen desempeño en los estudios superiores y su formación para la vida profesional, propiciando un perfil de egresado, más y mejor capacitado para el trabajo colaborativo.

Para ello, se promoverán proyectos en cuatro líneas específicas: Estrategia de Enseñanza de la Matemática (EMA); Escritura Profesional Académica (EPA); Enseñanza mediante Recursos Abiertos (ERA) y Educación en valores Cooperativos y Asociativos (ECA). A través de las citadas líneas de trabajo, se busca contribuir a la realización de una inserción exitosa de los estudiantes en el mundo universitario, otorgando herramientas que faciliten el tránsito entre los niveles educativos previos y el nivel superior, con la expectativa de influir positivamente sobre los niveles de retención y graduación universitaria, así como la mejora de la calidad de la formación de los estudiantes para la actuación profesional y la promoción del desarrollo de competencias para el trabajo asociativo, la responsabilidad y el compromiso social.

La intención es que el estudiante pueda lograr apropiarse de su disciplina mediante el dominio de la escritura y el razonamiento lógico matemático, mediante recursos digitales y en un proceso de formación en valores colaborativos, asociativos y solidarios.