Curso de Capacitación sobre Curriculum Universitario

Curso de capacitación: DESAFÍOS EN TORNO A EXPERIENCIAS Y COMPETENCIAS EN CURRICULUM UNIVERSITARIO

I ENCUENTRO

27 de Agosto de 2019

El día 27 de Agosto dió inicio el primer encuentro del Curso de Capacitación "DESAFÍOS EN TORNO A EXPERIENCIAS Y COMPETENCIAS EN CURRICULUM UNIVERSITARIO", en la Facultad de Educación Física, con la presencia de la Secretaria Académica, Dra. Norma Carolina Abdala.

Los disertantes son la Prof. Déborah Sáientz, docente e investigadora en Facultad de Artes y Escuela de Bellas Artes; la Ing. PAED IGIP Fernanda Guzmán, docente e investigadora en Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y, el Prof. Lucas Stambole Dasilva, equipo técnico de la Secretaría Académica de la UNT.

El mismo surge como propuesta de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán a fin de dar respuesta a las inquietudes de la comunidad académica respecto a los procesos de evaluación y transformación curricular que se presentan de manera permanente en las diferentes instituciones que forman parte de la UNT. Esta preocupación transciende a la comunidad local, ya que tanto la necesidad de nuevos formatos curriculares que favorezcan la permanencia, la integración de aprendizajes y el egreso de la/os estudiantes, como las problemáticas sociales que interpelan a la formación superior de profesionales y las nuevas tendencias y perspectivas teóricas dentro del campo del curriculum son características sustantivas de toda institución universitaria.

El currículo universitario se convierte en un objeto particularmente complejo que amerita ser abordado desde diferentes perspectivas, sin perder de vista que las discusiones y los saberes en torno a permitirán diseñar planes de estudios superadores y actuales, pensar estrategias de implementación y evaluar rigurosamente cómo los textos curriculares se desarrollan y ponen a prueba en las prácticas institucionales. De allí la importancia que una comunidad académica profundice sus conocimientos y reflexiones sobre el curriculum, conozca nuevos formatos y tendencias y aúne criterios sobre modelos de diseño curricular que permitan, a la vez, que cada unidad académica y carrera conserve sus peculiaridades, en dirección a contar con más herramienta para la toma de decisiones que consoliden cada proyecto institucional. Con estas finalidades, este curso se propone socializar con sus participantes tendencias, políticas y perspectivas actuales que gravitan en torno a la elaboración de planes de estudio universitarios, como formatos de curriculum flexible, abierto, y centrado en las trayectorias estudiantiles, el reconocimiento de trayectos, la curricularización de la extensión y de la investigación, la inclusión de la experiencia y la formación por competencias y algunos efectos de los procesos de internacionalización del curriculum universitario, entre otras temáticas.

Los Destintataria/os son los Secretaria/os y Subsecretaria/os Académicos de Facultades; las Autoridades de Escuelas Experimentales; los Directore/as de carreras; los Referentes de Asuntos Curriculares; los Miembros de Comisiones Curriculares/Académicas y, por útimo los Miembros de las comisiones de Enseñanza e Interpretación de los Consejos Directivos. La Carga horaria es de 60 horas cátedra, organizadas en 5 encuentros presenciales de 7 horas cátedra cada uno y 15 horas cátedra de trabajos en entornos virtuales distribuidas durante todo el curso. Los encuentros presenciales se realizaron en la Facultad de Educación Física, de 8:30 a 13 horas, los días que se detallan a continuación

• Martes 27 de agosto
  • Martes 17 de septiembre
  • Martes 8 de octubre