El Consejo Superior aprobó la Educación Sexual Integral en las Escuelas de la UNT

Se aprobó por unanimidad la Educación Sexual Integral en las Escuelas Experimentales de la UNT

14 de Mayo de 2019

El Consejo Superior de la UNT sesionó el martes 14 de mayo y aprobó diversos temas, entre ellos la implementación de la ESI en las Escuelas Experimentales.

La iniciativa de la ESI (Educación Sexual Integral), contaba con el dictamen del Consejo de Escuelas Experimentales el cual solicitaba al órgano máximo de la UNT un “Manifiesto de apoyo a la Ley 26.150 respecto de la implementación de la Educación Sexual Integral en las Escuelas Experimentales”. La aprobación fue por unanimidad.

En el marco normativo que rige el Estado Nacional Argentino, con la promulgación de la Ley 26.150 (2006), se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, recogiendo principios constitucionales, convenciones internacionales y leyes nacionales: ley 25.673 de creación del Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable; ley 23.849, de ratificación de la Convención de los derechos del niño; ley 23.849 de Ratificación sobre la eliminación de todas formas de discriminación sobre la mujer; ley 26.061 de Protección integral de niñas, niños y adolescentes y Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Incorporar ESI dentro de las propuestas educativas contribuye a la formación armónica, equilibrada, y permanente de las personas; promueve actitudes responsables ante la sexualidad; previene problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, previene situaciones de vulneración de derechos, como la violencia y el abuso y procura la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres que integran la comunidad educativa.