PROGRAMA DE ACCESIBILIDAD ACADÉMICA

Curso de Lengua de Señas

Jueves 22 de febrero de 2018

Con la idea de fortalecer la comunicación con personas sordas o con dificultades auditivas, hoy se inició una capacitación en lengua de señas, destinada especialmente al personal que está en contacto con los ingresantes a la Casa de Estudios. El curso se dicta en la Casa del Estudiante ubicada en General Paz 826 y participan empleados de la UNT que se desempeñan en las distintas facultades (especialmente en Sección Alumnos o Mesa de Entrada) y en los organismos culturales que posee nuestra Universidad. También asisten estudiantes y docentes interesados en la temática.

La iniciativa es organizada por la Secretaria de Bienestar Universitario (a través del Programa de Discapacidad e Inclusión Social- PRODIS) y la Secretaría Académica, previa firma de un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Los capacitadores forman parte de la asociación civil Comunidad y el curso se extiende durante ocho encuentros consecutivos, los días viernes, cuatro horas cada clase.

A la apertura de la capitación asistió el director del PRODIS Darío Mamaní y afirmó que la idea del curso es que “cuando una persona de la comunidad sorda se acerque a la Universidad, pueda mantener una comunicación y obtener la información que necesite”. Agregó que buscan la participación en particular del personal no docente, que será el primer contacto del alumno con la institución.

Por su parte, Carlos Pérez, docente del curso expresó que aprender lengua de señas no es difícil, pero que hace falta actitud: “hay que practicarlo, sumarse a la experiencia y una vez que uno comienza a aprender, después va fluyendo solo el idioma”, precisó. Invitó a toda la comunidad a aprender y opinó que el lenguaje de señas “es un puente de comunicación real entre oyentes y no oyentes”:

Fuente: Noticias UNT