Dió inicio la capacitación a mil docentes tutores de las escuelas secundarias de toda la provincia.

3 de Mayo de 2017 | La Secretaria Académica, Prof. Marta Juárez de Tuzza presente en la I Capacitación “LA FUNCIÓN DE LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”.

En el marco del Programa de Articulación entre la Secretaría Académica de la UNT y la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia, dió inicio la I Capacitación “LA FUNCIÓN DE LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”. La actividad se desarrolla en el CIIDEPT (Centro de innovación e información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico) y está destinada a 1000 docentes de escuelas secundarias de la provincia.


Con la presencia de 1.000 docentes de toda la provincia, las más altas autoridades del Ministerio de Educación y de la UNT dieron inició hoy en el CIIDEPT (Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico) las jornadas de capacitación para docentes de nivel medio.

"La función de la tutoría en la educación secundaria” se tituló la actividad que estuvo a cargo del equipo central de Tutorías, perteneciente a la Secretaría Académica de la UNT, bajo la coordinación de su titular Marta Juárez de Tuzza. Además de Tuzza, estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer; la secretaria de Estado de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el director de Educación Secundaria, Luis Santillán; la directora de Asistencia Técnica Pedagógica, Cecilia Villanueva; el coordinador de Educación Digital, Ramiro Torres y la coordinadora del Programa de Tutorías de la Secretaría Académica de la UNT, Paola Sabbag, entre otros. La disertante fue la doctora Norma Contini (profesora titular de Evaluación y Diagnóstico, psicóloga Infanto Juvenil e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán).

A través de esta jornada se busca generar un espacio de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias entre las prácticas tutoriales, destinado a docentes que trabajan en escuelas completas de nivel medio; técnicas, y primarias con el ciclo básico de la secundaria, tanto de gestión pública como privada.

Durante el encuentro, el equipo de la UNT se propuso generar los mecanismos para disminuir el índice de deserción; favorecer los índices de titulación; facilitar la integración de los estudiantes a la escuela; mejorar la calidad educativa; fortalecer el vínculo y la interacción entre los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad escolar.

Luis Santillán se refirió al desafío común que tiene el Ministerio de Educación y la UNT por mejorar los procesos de aprendizaje, la permanencia y el egreso de los estudiantes. "Nos hemos propuesto fortalecer las trayectorias de los alumnos, desde el acompañamiento de las tutorías, para lograr mejoras significativas en la calidad educativa, en función al plan estratégico trazado", dijo el profesor.

Por su parte, Norma Contini afirmó: "nos preocupa, tanto a la Universidad como a los responsables de la formación de los alumnos del secundario, la permanencia y la terminación de los estudios y también la calidad de la formación. En ese sentido se abre esta nueva etapa de capacitación para acompañar a los docentes".

La jornada se desarrolló en tres aulas en simultáneo: una donde se emitió la disertación y otras dos que reprodujeron la misma.

El rol del tutor

Consultada acerca del rol del tutor en la formación de los alumnos, la profesional subrayó la importancia de trabajar el concepto del tutor como sostén, de acuerdo a los teóricos de la Pedagogía que hablan de la noción de "andamio", de acompañamiento: esto implica que el alumno se sabe acompañado, orientado, pero es consciente también que luego tendrá que hacerlo solo. Por ello es un proceso que va desde el acompañamiento a la autonomía en muchas funciones", explicó.

De hecho, indicó que este sistema de tutorías "se instala ante el diagnóstico de que nuestros alumnos no están cumpliendo con las metas y objetivos de la educación secundaria, desde las variables intelectuales y congnitivas, que son las variables clásicas que toma el sistema. Esto significa que hay que descentralizar las miradas y enfocarnos en otras variables tales como las posibilidades de vinculación, las habilidades y competencias de los alumnos".

Esta jornada se replicará el próximo 17 de mayo.

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