El presente trayecto de formación surgió en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES, Resolución 113/2020 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación) el cual definió entre sus ejes prioritarios diseñar acciones para fortalecer el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales. Dicho Plan surgió en el marco del contexto de aislamiento (2020-2021) en donde se dinamizó y aceleró el desarrollo de prácticas de virtualización en contextos académicos, las cuales cuentan con lógicas de diseño particulares y son en sí mismas un proceso que debe ser repensado.
En este sentido resultó imperativo generar espacios de reflexión, formación y socialización de experiencias educativas entendiendo a dicha coyuntura como una oportunidad para impulsar la conformación de equipos docentes que asuman el diseño de propuestas formativas integrales bajo esta modalidad, dejando así cierta capacidad crítica instalada en las instituciones universitarias.
Por ello, mediante esta Diplomatura se busca desarrollar competencias para el diseño de propuestas que en dicha contexto permitiesen sostener la continuidad del proceso educativo ante la situación de emergencia sanitaria, pero, además, para quienes estuviesen interesados en conocer cómo diseñar una propuesta formativa desde la opción pedagógica de educación a distancia.
• Docentes en ejercicio en la Universidad Nacional de Tucumán, hasta alcanzar un cupo de 250 personas.
• 140 hs
• Se ofrece en modalidad virtual, con una lógica de trabajo asincrónico y un encuentro sincrónico semanal o quincenal, dependiendo de cada módulo; desarrollándose en 5 cursos, a lo largo de 6 meses de duración. Para ello, se utilizó la infraestructura tecnológica ofrecida desde UNT Virtual.
Cohorte 1: Agosto a diciembre de 2021 y Marzo de 2022
Cohorte 2: Abril a Octubre de 2022
Curso 1: Articulando entornos educativos presenciales y virtuales en el contexto universitario
Curso 2: Contenidos y materiales en la virtualidad
Curso 3: Las propuestas de enseñanza en contextos virtuales: claves para la construcción, análisis y recreación.
Curso 4: Repensando la evaluación para mejorar los aprendizajes en contextos virtuales
Curso 5: El diseño de una propuesta de EaD para su evaluación y acreditación
• Coordinadora Académica: Mag. María Luisa Bossolasco
• Docentes:
- Mag. María Luisa Bossolasco
- Dra. Roxana Judith Enrico
- Esp. Lía Fabiana Torres Auad
- Mag. Nicolás Guillermo Auvieux
- Esp. María Fernanda Hidalgo
- Dra. Déborah Saientz
- Mag. Fernando Luis Marino García
- Ing. María Fernanda Guzmán