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¿Qué es Logros?

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Programa Logros

El “Programa Logros” es una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados. Es un nuevo Programa que propone la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a través de la Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo de competencias en los estudiantes para la realización autónoma de actividades que favorezcan el buen desempeño en los estudios superiores y su formación para la vida profesional, propiciando un perfil de egresado, más y mejor capacitado para el trabajo colaborativo.

Línea EMA

PROGRAMA LOGROS: LÍNEA DE TRABAJO ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (EMA)

Los cambios sustantivos que atraviesan a nuestra sociedad exigen cambios de igual índole en los procesos educativos. La permanencia de propuestas formativas originadas para el contexto de siglo XX es probable que sirvan de poco para los ciudadanos del siglo XXI. En particular, existe una gran cantidad de prácticas sociales que requieren de un pensamiento lógico-matemático en niveles crecientes.

Es necesario repensar la enseñanza de la matemática como parte de una alfabetización contextualizada de los estudiantes de diferentes disciplinas. Sus competencias para resolver problemas, pensar críticamente, modelar y operar sobre la realidad se propiciaran sobre una base lógica, racional expresable de modo matemático. Adquiere así un papel relevante en la construcción del sentido de cada disciplina, en el diseño y gestión de proyectos y en el ejercicio de ciudadanía.

La inteligencia lógico-matemática hace referencia a la capacidad para analizar, razonar y comunicarse eficazmente cuando se resuelven o se enuncian problemas vinculados a la lógica, así como también a la capacidad para identificar y comprender el papel que esta disciplina tiene en el mundo, elaborar juicios fundados y hacer uso de sus recursos cuando sea necesario.

A efectos de procurar nuevas prácticas docentes de enseñanza, el Estado Nacional se ha comprometido con estrategias de aprendizaje de la matemática que garanticen equidad educativa. Así se expresan las resoluciones del Consejo Federal de Educación N°342/18 y 343/18. El “Plan Nacional Aprender Matemática” y el documento “Marco Nacional para la mejora del aprendizaje en matemática” (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) constituyen estrategias en este sentido.

La LÍNEA DE TRABAJO ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (EMA) se concibe entonces como un instrumento que propone favorecer la introducción de diferentes estrategias y actividades formativas, alternativas a las convencionales, como talleres y programas dedicados a la formación de los estudiantes en el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas indispensables para la construcción de conocimiento y para la ejecución de prácticas académicas y profesionales. Asimismo, se considera fundamental generar estrategias de formación continua y asistencia técnica para los docentes de las instituciones de educación superior a cargo de estas temáticas.

Este Programa se constituye en una herramienta que la Secretaría de Políticas Universitaria pone a disposición del sistema de educación superior a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) 1 para promover la permanencia y egreso de los estudiantes, propiciando sus habilidades y competencias lógico-matemáticas. Se trata de una estrategia dirigida al ámbito de la educación superior, que complementa la tarea que viene promoviendo la Secretaría de Políticas Universitarias a través del “Programa NEXOS”.

Línea EPA

PROGRAMA LOGROS: LÍNEA DE TRABAJO ESCRITURA PROFESIONAL Y ACADÉMICA (EPA)

Con el objetivo de propiciar la permanencia y egreso en los estudios universitarios, se requiere a lo largo de una carrera de este nivel, la enseñanza de, al menos, dos tipos de conocimientos:

1. La escritura de géneros académicos y profesionales y el lenguaje propio de la disciplina en la que esos géneros se inscriben, de manera de favorecer el buen desempeño de los estudiantes a lo largo de sus estudios superiores así como su preparación para la vida profesional futura.

2. Procedimientos para el acceso a nuevos géneros y para el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y edición de los propios textos, a fin de convertirse en lo que se conoce como escritores expertos.

El desarrollo de habilidades en la escritura llevada a cabo a partir de la lectura de materiales bibliográficos -como es de práctica en los estudios superiores y la vida profesional- tanto como el aprendizaje de procedimientos adecuados para la realización autónoma de estas actividades favorecen no sólo la permanencia en la universidad sino la graduación y un desempeño profesional adecuado en el futuro a través de logro de los objetivos antes señalados, que permiten el aprendizaje de contenidos disciplinares. De ahí que se vuelvan relevantes acciones institucionales en este sentido.

La LÍNEA DE TRABAJO ESCRITURA PROFESIONAL Y ACADÉMICA (EPA) tiene por finalidad desarrollar habilidades en los estudiantes para la realización autónoma de actividades de lectura y escritura que favorezcan la permanencia en los estudios y la graduación, así como la capacidad para incorporar nuevos géneros de escritura.

Esta línea de trabajo se concibe como un instrumento que se propone favorecer la introducción de actividades de diferentes modalidades, como talleres, programas, o centros de escritura, en las instituciones de educación superior. Estas actividades deberán estar concentradas en la formación de los estudiantes en el desarrollo del lenguaje y sus géneros para la construcción de conocimiento y para la ejecución de prácticas académicas y profesionales. Asimismo, se considera fundamental generar estrategias de formación continua y asistencia técnica para los docentes de estas instituciones a fin de promover estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que respondan a los desafíos de la formación de estudiantes.

Este Programa se constituye en una herramienta que la Secretaría de Políticas Universitaria pone a disposición del sistema de educación superior a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)1 para promover la permanencia y egreso de los estudiantes, propiciando el desarrollo de sus habilidades de escritura académicas y profesionales. Se trata de una estrategia dirigida al ámbito de la educación superior, que complementa la tarea que viene promoviendo la Secretaría de Políticas Universitarias a través del “Programa NEXOS”.

Actividades del Programa Logros en la UNT

1º Reunión del Programa Logros: el día lunes 8 de abril tuvo lugar, en las instalaciones del rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, el primer encuentro de trabajo desarrollado en el marco del “Programa Logros”. Presidido por el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, y con la coordinación de la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, se reunieron los equipos de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de nuestra propia Universidad. Participaron de la reunión la Prof. Bettiana Rafael, Secretaria Académica de la UNSE; la Lic. Paula Barrera Nicholson (UNSE); la Lic. Noelia Robles (UNSE); el Dr. Julio Sal Paz (UNT); la Prof. Sonia Saracho (UNT) y, la Lic. Mercedes Ganim (UNT).