la-unt-te-ayuda-estudiar
la-unt-te-ayuda-estudiar

PROGRAMAS

Sitio oficial de la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán

PIMUNT

ejercicios-de-matematica
teclado-silla-de-ruedas

ACCESIBILIDAD

Antecedentes

La Universidad Nacional de Tucumán posee numerosos antecedentes que sirven como base para la elaboración del presente proyecto. Considerando su vasta extensión, en relación con las unidades académicas y dependencias que la conforman, así como su magnitud geográfica, estos antecedentes se presentan de diversas formas. En algunos casos como el resultado de decisiones político- institucionales específicas y en otros, como parte de desarrollos conceptuales y de acciones concretas respecto a la temática.

Respecto a la cantidad de estudiantes, docentes, personal técnico y administrativo con discapacidad dentro de la Universidad, se puede indicar que en la actualidad no se cuenta con datos fehacientes ya que se tomó como premisa el respeto por la intimidad de las personas, su autonomía y la autodeclaración de su discapacidad en los casos que lo consideren conveniente. En cuanto a los estudiantes, los distintos relevamientos voluntarios efectuados de manera conjunta con la Secretaría de Políticas Universitarias, y las acciones institucionales desarrolladas, permiten estimar que a la fecha cursan alrededor de 75 estudiantes con diferentes situaciones de discapacidad. Se presume que puede haber más que no se identifican porque ocultan algunos alumnos su problemática.

Así, desde el año 2007 se creó el Programa de discapacidad e inclusión social dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario (ProDIS), que nació de la decisión política de la universidad de formalizar su compromiso con la inclusión plena de las personas con discapacidad, con el convencimiento de que más allá de las respuestas a situaciones que se presentaban como complejas era preciso diseñar estrategias que llevaran a pensar en la accesibilidad de nuestra casa de manera integral.

En forma paralela, o a través del trabajo conjunto, se observan muchas acciones que se dieron dentro de las distintas unidades académicas, ya sea a partir de espacios de investigación o a partir de la visibilización de situaciones que requerían atención institucional para garantizar condiciones de equidad, siendo fruto del esfuerzo de cátedras, docentes, investigadores, estudiantes y no docentes.

Así, nuestra universidad registra grupos de trabajo que se comprometen con la temática de la discapacidad en general en diversos espacios, como la Cátedra de Educación Especial, que participa activamente de la Red Universitaria de Carreras y cátedras de Educación Especial (RUEDES), y la Cátedra de Teoría de la Imagen y Fotografía, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras, el Gabinete de Diseño Universal de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, así mismo la Facultad de Artes y la de Psicología poseen numerosos antecedentes institucionales al respecto. En la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología también se registran acciones de cátedras y proyectos de investigación destinados al desarrollo de apoyos tecnológicos y herramientas de accesibilidad comunicacional.

En relación al ProDIS, desde su nacimiento tiene como marco conceptual los derechos consagrados por la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, tomando como premisa la elaboración de estrategias que permitan, en el marco de un proceso gradual y continuo, aportar a la reconstrucción de las estructuras excluyentes en el ámbito universitario en particular y en la sociedad en general, dentro del paradigma del modelo social de la discapacidad y del diseño universal.

El ProDIS, en representación de la UNT trabaja de manera articulada con otros actores del sistema universitario nacional y es parte de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos que actúa dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional, siendo por dos períodos consecutivos desde el año 2010 hasta el 2014, elegida para la responsabilidad de conducir ésta Comisión interuniversitaria. La UNT fue parte de la elaboración de programas específicos que hoy son políticas de estado, como la presente convocatoria, que permiten a las universidades contar con las herramientas para avanzar en el proceso. Estos programas, sumados a acciones internas de la UNT, hoy significan en términos prácticos grandes avances para nuestra universidad.

En el ámbito nacional, la antes mencionada participación de la UNT en la RUEDES, que inició en el año 2004 con la incorporación formal de la UNT a través de la Representación del Rectorado otorgada a miembros de la Cátedra de Educación Especial – FFyL, también contribuye a un importante desarrollo conceptual al respecto, destacándose, por su pertinencia con este proyecto, la organización de las XXIII Jornadas Nacionales tituladas “Universidad Inclusiva y Accesibilidad Académica. Un desafío en el centenario de la UNT” (2014), primer espacio de discusión de la temática específica dentro de esta red nacional, organizada de manera conjunta por esta Red y la Secretaría Académica de la UNT.

Desde el punto de vista físico, se visibilizan las obras de accesibilidad iniciadas, en el marco del Programa nacional de accesibilidad, que se suman a intervenciones previas que la UNT realizó en otros espacios para adecuarlos al uso cómodo y seguro de todos, y que constituyen un avance en el proceso gradual de reconstruir nuestra casa con parámetros accesibles, atendiendo a una enorme magnitud edilicia.

Se sostiene desde 2008 un servicio permanente de accesibilidad comunicacional que adapta material bibliográfico a formatos accesibles como audio y Braille y que provee de intérpretes de lengua de señas a los estudiantes que lo requieren. Al mismo tiempo, a partir de las gestiones nacionales, nuestra universidad pudo proveer a todos sus estudiantes con discapacidad de notebooks, adaptadas a sus necesidades, que significan una herramienta fundamental desde el punto de vista académico y social.

Desde el punto de vista académico se trabaja desde el año 2008 con docentes y estudiantes que se acercan buscando de manera conjunta respuestas que deben atenderse, siempre en el marco de la equidad y la búsqueda de la excelencia.

Al mismo tiempo, con el pleno convencimiento de que el real ejercicio del derecho a la educación de las personas con discapacidad abarca mucho más que el ingreso irrestricto, se generan espacios de formación extraacadémicos que brindan herramientas fundamentales para el pleno desenvolvimiento de los estudiantes y se trabaja de manera articulada con instituciones de otros niveles del Sistema Educativo.

Comprendiendo que dentro de las barreras que deben derribarse para llegar a la meta de una universidad y una sociedad inclusivas están las de los preconceptos y prejuicios. En consecuencia se llevan adelante de manera permanente espacios de difusión y conceptualización con distintos actores de la comunidad universitaria e instituciones locales, motivando que en todos los ámbitos se comprenda que la inclusión de las personas con discapacidad no es una elección basada en la solidaridad ni en el asistencialismo, sino que es una cuestión de derechos humanos, por la que todos debemos velar.

Las acciones antes enunciadas, ricas en su diversidad, nos llevan a comprender que debemos observar este camino desde una óptica integral. De todas las aristas que debemos observar para pensar nuestra casa en términos inclusivos, la de la accesibilidad académica es quizás la más compleja, ya que los distintos espacios de debate y las experiencias desarrolladas nos muestran que no hay respuestas únicas, por lo que elaboramos el presente proyecto visualizando nuestra universidad como un conjunto, como una comunidad compleja, con la esperanza de nutrirnos de esa diversidad y fortalecer puntos de encuentro comunes que nos permitan continuar avanzando en la reconstrucción de nuestra universidad en términos inclusivos.

Objetivos Generales

El presente proyecto se propone:

 Desarrollar y profundizar las políticas inclusivas de la Universidad Nacional de Tucumán centradas en la accesibilidad académica, desde un punto de vista integral.

 Fomentar la cooperación entre La Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones de gestión pública y privada.

Objetivos Específicos

 Difundir los derechos de las personas con discapacidad, hacia el conjunto sociedad y de la comunidad universitaria en particular.

 Concientizar a los diferentes actores universitarios sobre su rol respecto de los procesos necesarios para garantizar la accesibilidad académica.

 Brindar herramientas técnicas y de índole comunicacional a la comunidad universitaria a fin de adecuar prácticas y eliminar las barreras que aún interfieren en el pleno desenvolvimiento académico de las personas con discapacidad.

 Articular las experiencias de Tutorías, de pares y docentes, con las demandas de accesibilidad en las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán.

 Profundizar las estrategias de articulación intra e inter institucional a fin de optimizar los recursos técnicos y humanos relacionados con la accesibilidad en sus distintas aristas.

¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS?

escudo-unt escudo-unt

La implementación del programa de Tutorías de la UNT tiene como objetivo acompañar y ayudar a los estudiantes en su tránsito por las carreras, facilitando la inserción y la adaptación durante el período de integración a la universidad profundizando el conocimiento y la comprensión de la vida universitaria, favoreciendo la permanencia y el egreso.

La figura de la tutoría ha aparecido en los últimos años como un recurso de alto valor para la mejora de la formación académico profesional de los estudiantes. Se comprende como una intervención de carácter integral y transversal de acompañamiento a los estudiantes en las diferentes instancias de la vida académica.

A los fines de que las distintas experiencias tutoriales que se están desarrollando con mucho trabajo en la UNT conserven y potencien su sentido y eficacia, resulta imperioso comprenderlas en el marco de un abanico de otros recursos institucionales dirigidos al mismo fin.

¿A quienes está dirigido el programa de Tutorías?

El programa de Tutorías de la UNT está dirigido a sus estudiantes.

¿Quiénes son los Tutores?

Los tutores son docentes y/o estudiantes avanzados de las diferentes carreras de la UNT.

FUNCIONES DEL TUTOR

¿Cuál es la Función del Tutor?

El tutor orienta a los estudiantes sobre: el proceso de aprendizaje, del cursado, las reglamentaciones, los recursos que ofrece la universidad, sobre bibliografía y la vida universitaria.

reunion-tutorias

escudo-unt escudo-unt escudo-unt

¿CÓMO SOLICITO UN TUTOR?

DESCARGAR PROGRAMA

EQUIPO CENTRAL DE TUTORIAS

RESPONSABLE: Secretaría Académica

EMAIL: academicaunt@gmail.com

WEB: La UNT te ayuda en tu ingreso

WEB: www.expovirtual.unt.edu.ar

FACEBOOK:

El día de la fecha, la Secretaría Académica de Rectorado ha organizado la 1º Reunión del SISTEMA DE TUTORÍAS ACADEMICAS...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 13 de agosto de 2015

¿QUE ES LA EXPO UNT?

SPOT OFICIAL EXPO UNT VIRTUAL

La EXPO UNT VIRTUAL

La Secretaría Académica impulsa la incorporación de nuevas formas de acceso y comunicación en la información sobre los espacios formativos de las unidades académicas, resultando de gran importancia y de gran valor académico en lo que respecta a la conformación y consolidación del trabajo continuo de la UNT.

Se crea EXPO UNT VIRTUAL porque abrirnos al mundo virtual es apostar a nuevas visiones y alcances, sumergidos en la información y en nuevas formas de comunicación. Ofrecer a toda la comunidad educativa universitaria y al sistema educativo en general una información amplia que responda exitosamente a los desafíos que se plantea la educación en el siglo XXI.

escudo-unt escudo-unt

La Universidad Nacional de Tucumán quiere llegar a todos los sectores sociales y a todo el territorio de la región para ampliar la cobertura de Educación Superior. Esto significa incluir, dar acceso a un mayor número de jóvenes a la comunidad educativa universitaria. Busca fortalecer la integración disminuyendo la brecha que existe entre los que acceden a la Educación Superior y los que quedan excluidos de ésta.

La EXPO UNT VIRTUAL

EXPO UNT VIRTUAL muestra de forma muy concreta y gráfica las diferentes instalaciones de cada facultad, su estructura académica y sus carreras de grado y pregrado.Se trata de un espacio específico que reúne toda la información que necesitan los futuros ingresantes para comenzar a vincularse con la UNT.

Navegación Fácil e Intuitiva

EXPO UNT VIRTUAL es de fácil navegación, no existen las limitaciones geográficas ni temporales con presencia las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Gracias a las ventajas que ofrece Internet EXPO UNT VIRTUAL posibilita un amplio contacto con el mundo de la Universidad Nacional de Tucumán.

Contenido Audiovisual

Encontrarás entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y egresados, relatando sus experiencias durante el cursado y su posterior inserción al mundo laboral. EXPO UNT VIRTUAL brinda las orientaciones necesarias para poder identificar, elegir y/o reconducir la elección de acuerdo a las alternativas formativas y profesionales ofrecidas por el entorno.

Click:

www.expovirtual.unt.edu.ar

estudiantes-unt estudiantes-unt

¿QUE SON LAS FACULTADES Y CUALES SON LAS FACULTADES DE LA UNT?

Una facultad es una subdivisión de una universidad que corresponde a una cierta rama del saber.

En la facultad se enseña una carrera determinada o varias carreras afines. El conjunto de facultades forman el total de la universidad.

La Universidad Nacional de Tucumán cuenta con 13 facultades, 2 escuelas universitarias y 7 escuelas experimentales que ofrecen una variada oferta académica de carreras de pregrado, grado, tecnicaturas, profesorados de nivel superior y posgrados.

Actividades del Equipo de Difusión de la Secretaría Académica

PARA ESCUELAS E INSTITUTOS DE BANDA DEL RIO SALIConforme a la solicitud del CPN GREGORIO FELIX GARCIA BIAGOSCH, a las...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 8 de octubre de 2015

" EXPO DECRO Orientación Vocacional" , fue decretado de Interés Educativo por la S.G.E., destinado a estudiantes del Nivel Secundario y público en general.

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 1 de octubre de 2015

NUESTRO 1º STAND INTERACTIVO. LOS CHICOS NAVEGANDO EL SITIO DE LA EXPO VIRTUALLa UNT participó invitada al 50...

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

INGRESO 2016 A LA UNT.En el día de la fecha, Jueves 27 de agosto de 2015, se concretó una visita a la Facultad de...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 27 de agosto de 2015

INGRESO 2016 A LA UNT.Hoy jueves 27 de agosto se desarrolló la 11º Visita del Equipo de Secretaría Académica del...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 27 de agosto de 2015

ACTUALIZACION DE LA EXPO UNT VIRTUALEn la décima visita realizada a las unidades académicas de la UNT, se concretó una...

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 26 de agosto de 2015

REUNION DE ACTUALIZACION EXPO VIRTUALHoy, martes 25 de agosto se llevó a cabo la octava visita a la Facultad de...

Posted by Secretaría Académica Unt on Martes, 25 de agosto de 2015

EXPO UNT VIRTUAL 2016.En un Ciclo de Visitas organizado por la Secretaría Académica del Rectorado de la UNT, Prof....

Posted by Secretaría Académica Unt on Lunes, 24 de agosto de 2015

Secretario Académico de la Facultad de Artes Prof. Luis Lencina

Posted by Secretaría Académica Unt on Viernes, 21 de agosto de 2015

Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento de Grado, Ms. Nélida Sibaldi

Posted by Secretaría Académica Unt on Viernes, 21 de agosto de 2015

INGRESO 2016. ACTUALIZACIÓN EXPO UNT VIRTUALEn un Ciclo de Visitas programado por la Secretaria Académica del...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 20 de agosto de 2015

INGRESO 2016. ACTUALIZACIÓN EXPO UNT VIRTUALHoy, jueves 20 de Agosto, a las 8:00 horas se concretó un desayuno de...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 20 de agosto de 2015

INGRESO 2016. ACTUALIZACIÓN EXPO UNT VIRTUALHoy, miércoles 19 de agosto, el Equipo de la Secretaría Académica de...

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 19 de agosto de 2015

INGRESO 2016. ACTUALIZACIÓN EXPO UNT VIRTUALHoy, miércoles 19 de agosto, el Equipo de la Secretaría Académica Unt del...

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 19 de agosto de 2015

El Programa La Universidad en los Barrios, los Barrios en la Universidad lleva adelante actividades que tienen como...

Posted by Secretaría Académica Unt on Lunes, 8 de junio de 2015

4 de Mayo de 2015EXPO FUTURO 2015 | SALTA CAPITALLugar Centro de Convenciones – Limache Días y Horarios:Lunes 4 de...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 7 de mayo de 2015

5 de Mayo de 2015La Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Secretaría Académica, participó como invitada de...

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 7 de mayo de 2015

NUESTRA ESCUELA

¿Qué es Nuestra Escuela?

“Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

El Programa está financiado enteramente por el Estado Nacional, ubica su antecedente y fundamento en la Ley de Educación Nacional, en la que se plantea a la misma como un derecho y al conocimiento como un bien público, centrando el eje en la formación permanente, gratuita, en ejercicio y de calidad, de los trabajadores de la educación argentina. Está orientado a que todas y todos los chicos de nuestro país ejerzan su derecho a la educación, y que sea la escuela de nuestra patria el ámbito donde el conocimiento pedagógico se construya, se valide, circule y se legitime, siendo la misma propuesta la que integra evaluación participativa y formativa como parte de un mismo proceso.

“Nuestra Escuela” simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho sujeto a los requerimientos personales o necesidades de una carrera profesional asumida en solitario. Se trata de valorar a la institución educativa como ámbito productor de claves para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias individuales.

CIENCIAS NATURALES: ENSEÑANZA Y EXPERIMENTACIÓN. ¿CÓMO Y POR QUÉ?

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 1 de julio de 2015

“Estrategias de integración para un aprendizaje significativo de la diversidad vegetal en el aula, el laboratorio y el invernáculo: Propagación sexual y asexual”.

Posted by Secretaría Académica Unt on Martes, 30 de junio de 2015

Actualización disciplinar y didàctica en Ciencias Económicas - Album 1

Posted by Secretaría Académica Unt on Martes, 30 de junio de 2015

ALBUM II - NUESTRA ESCUELA 1º TRIMESTRE

Posted by Secretaría Académica Unt on Martes, 30 de junio de 2015

“Curso Derechos Humanos y Derechos Económicos Sociales y Culturales. Estrategias Pedagógicas para su implementación en el Aula"

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 24 de junio de 2015

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Posted by Secretaría Académica Unt on Miércoles, 24 de junio de 2015

1º TRIMESTRE | SECRETARIA Secretaría Académica Unt

Posted by Secretaría Académica Unt on Jueves, 2 de julio de 2015

ALFABETIZACIÓN

Este proyecto, dirigido desde la Secretaría Académica Unt por la Dra. Rossana Nofal, la Dra. Constanza Padilla, la CPN...

Posted by Secretaría Académica Unt on Martes, 8 de septiembre de 2015

7º ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE TUTORES. 6º ENCUENTRO PRESENCIAL CON DOCENTES DE TUCUMÁN Y SALTA.El Postítulo se...

Posted by Secretaría Académica Unt on Sábado, 19 de septiembre de 2015

6º ENCUENTRO PRESENCIAL CON DOCENTES DE SALTA

Posted by Secretaría Académica Unt on Sábado, 19 de septiembre de 2015

6º ENCUENTRO PRESENCIAL CON DOCENTES DE TUCUMÁN

Posted by Secretaría Académica Unt on Sábado, 19 de septiembre de 2015

6º ENCUENTRO PRESENCIAL CON DOCENTE DE TUCUMÁN. CIIDEPT

Posted by Secretaría Académica Unt on Sábado, 19 de septiembre de 2015

BECAS BICENTENARIO

Proyecto de Apoyo para la Implementación de Acciones Complementarias en carreras científicas y técnicas

teclado

Objeto de la convocatoria

La SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS convoca a las Universidades Nacionales a la presentación de proyectos destinados al fortalecimiento y mejora en la calidad de la formación universitaria y al acompañamiento del alumno becario, a través del Proyecto de Apoyo para la Implementación de Acciones Complementarias en Carreras Científicas y Técnicas, que abarcará las carreras incluidas en el PROGRAMA NACIONAL BECAS BICENTENARIO PARA CARRERAS CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS.

Objetivo general

Promover el fortalecimiento de las condiciones institucionales, curriculares y pedagógicas de las Universidades Nacionales para el mejoramiento de la inserción, la permanencia y la promoción de los estudiantes de carreras prioritarias vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y a las ciencias básicas.

Fomentar la puesta en marcha o consolidación de un Sistema de Apoyo coordinado por docentes e integrado por estudiantes que permita al alumno incorporarse plenamente a la vida académica universitaria y transitar su carrera.

Profundizar la concepción del carácter estratégico de las carreras consideradas prioritarias, en lo que hace al desarrollo productivo del país, y fortalecer el compromiso de los estudiantes de la Universidad Pública para con la sociedad.

Objetivos específicos

Desarrollar y poner en marcha de acciones que garanticen el acompañamiento de los estudiantes a lo largo de su carrera en el marco de las Becas Bicentenario.

Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en el marco de las Becas Bicentenario.

Generar instancias de aprendizaje para el desarrollo de aptitudes y valores que requiere la formación de personas responsables con consciencia ética y solidaria.

Ver archivo

LICENCIATURA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA

Destinada al personal no docente de la UNT. La Licenciatura en Gestión Universitaria es una carrera de confluencia interdisciplinaria que tiene características propias que la distinguen de las habituales propuestas de estudios que se diseñan en nuestra Universidad.


La particularidad está dada porque:


Está destinada a un grupo humano que estará conformado en su mayoría por aquellos que se desempeñan como personal no docente de la UNT.


La especificidad del área temática de los contenidos de administración son inherentes a las características peculiares de la Universidad, en tanto una de las más complejas de las instituciones de educación, investigación y extensión con que cuenta la sociedad.

Las necesidades de crecimiento de la Universidad impulsan cambios que impactan directamente en la administración y gestión. Esto sólo será posible si los que la deben construir e implementar (docentes, técnicos, asesores y funcionarios administrativos y de servicio), cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para favorecer el desarrollo de la UNT.


Sitio oficial: www.herrera.unt.edu.ar/tecnicatura | Sitio 4º año: www.tecnicatura.unt.edu.ar


© 2015 Universidad Nacional de Tucumán – Secretaría Académica Rectorado - Tel. +54 381 4247752 - Ayacucho 491 - (T4000INI) San Miguel de Tucumán - Argentina. Sitio web desarrollado y maquetado por la Secretaría Académica de la UNT. Email Institucional:academica@rectorado.unt.edu.ar. Por consultas relacionadas con el sitio web comunicarse con:analiachavez.rectorado@gmail.com

¡CSS Válido!


flecha-arriba