LOGO-DIPLOMATURA-PRACTICAS-DE-ENSEÑANZA

Diplomatura de Posgrado: “PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LO EMERGENTE COMO OPORTUNIDAD”

Esta propuesta de formación busca fortalecer los saberes de los y las docentes de la UNT sobre sus propias prácticas de enseñanza a fin de dar respuesta a las problemáticas y desafíos que se presentan diariamente en su quehacer en las aulas.

Se trata de una propuesta que surge a partir de la demanda del colectivo de docentes, interpelados por situaciones que emergen en sus prácticas tales como las dificultades de los y las estudiantes durante los dos primeros años de estudio para desarrollar habilidades académicas para permanecer en la universidad, el uso de recursos didácticos y tecnológicos, la organización de propuestas desafiantes y con efectos significativos para grandes grupos de estudiantes, y las características de las juventudes en la contemporaneidad, entre otras. Todas estas problemáticas, que interpelan a los y las docentes y aparecen como emergentes, exigen la apropiación de saberes provenientes de diferentes campos disciplinares, necesarios para comprender las prácticas de enseñanza en el nivel superior de una manera compleja que permita a su vez diseñar respuestas profesionales, contextualizadas y comprometidas con las realidades de los y las estudiantes de las distintas unidades académicas.

De esta manera, esta Diplomatura se conforma por seis cursos que articulan conocimientos según sus posibilidades de explicación de una porción de las problemáticas que se presentan en la educación superior, y que puestas en diálogo puedan ir permitiendo comprensiones complejas, múltiples y plurales. Un recorrido por las características de los sujetos que componen el campo académico, las nuevas modalidades de la enseñanza mediada por tecnologías, el desafío de la enseñanza y la evaluación en grupos numerosos, son algunos de los tópicos que se abordarán junto con una mirada comprometida acerca del género y las sexualidades, la discapacidad y los derechos humanos, concebidos estos saberes como herramientas para el análisis y la reflexión sobre las propias prácticas de la enseñanza.

Docentes en ejercicio de todas las unidades académicas de la UNT y sus escuelas experimentales, hasta alcanzar un cupo de 400 personas.

La modalidad de dictado será virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. La duración total de la Diplomatura es de seis meses (Desde el 29 de Agosto de 2022 hasta Abril de 2023), desarrollándose seis cursos de una duración de cuatro semanas cada uno, y la elaboración de un trabajo integrador por cada uno de ellos.

• Los sujetos de la educación superior. Identidades y cultura en el campo académico

• Taller de análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza

• Electiva:

A) Perspectiva de género y sexualidades en la educación superior

B) Estrategias inclusivas para estudiantes con discapacidad en educación superior

C) Educación y Derechos Humanos

• Aportes de la Tecnología para la enseñanza a grupos numerosos

• Enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías: Modalidades no presenciales y semipresenciales.

• La evaluación en el nivel superior

COORDINADORA ACADÉMICA: Dra. Déborah Saientz


EQUIPO DOCENTE

Mg. Diego Reynaga - Dra. Déborah Saientz - Dr. Fabian Vera del Barco - Dra. Pamela M.L. Medina Álvarez - Mg. Ana María Esterkind de Chein - Dr. Luis Caro Zottola - Mg. Ma Luisa Bossolasco - Dra. Mariana Maggio - Esp. Laura Basabe - Esp. Damián Tornesse

La inscripción se realizará a través del siguiente formulario:

INSCRIPCIONES CERRADAS

LOGO-DIPLOMATURA-PRACTICAS-DE-ENSEÑANZA

Se invita a toda la comunidad de la UNT a participar de la Apertura de la Diplomatura: "Prácticas de la Enseñanza en Educación Superior. Lo emergente como oportunidad". La misma contará con la presencia de las autoridades de la UNT y con la participación de la Dra. Esther Levy (UBA) quien tendrá a cargo la clase abierta: "Enseñar en la universidad: frente a lo emergente, la necesidad de formación específica". El encuentro se realizará por zoom y será transmitido por el canal de youtube del SIED UNT con moderadores en el chat, para facilitar la participación de los asistentes.

Dia y hora: 29 de agosto, 16 horas

Link de acceso a zoom:Click aquí

ID de reunión: 873 3301 9659

Código de acceso: posgrado22

Transmisión por youtube: Click aquí