Proyecto Integral para el ingreso a la UNT

REUNIÓN DE SECRETARIOS ACADÉMICOS. 6 de octubre de 2016

Con el objetivo de diseñar un Proyecto Integral para el ingreso a la UNT y con la voluntad de destacar el reconocimiento de la educación superior como un derecho exigible, el Consejo de Decanos, coordinado por el Vicerrector de la UNT, encomendó a la Secretaría Académica, en coordinación con los Secretarios Académicos de las Facultades y Escuelas Universitarias, el desarrollo de un plan estratégico de aplicación progresiva.

Los nuevos marcos legales propician la discusión sobre las modalidades del ingreso y la necesidad de acordar un mecanismo académico y político en el marco de una Universidad integrada que nos permita superar nuestro formato disgregado en Unidades Académicas.

Con la decisión de avanzar en una construcción colectiva de consensos, en el día de la fecha, a las 11.00 horas en la Sala del Honorable Consejo Superior de la UNT, se desarrolló la REUNIÓN DE SECRETARIOS ACADEMICOS con el objetivo de avanzar en el desarrollo del PROYECTO PARA DISEÑAR EL INGRESO A LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA UNT. La misma estuvo encabezada por la Secretaria Académica, Prof. Marta Alicia Juarez de Tuzza.

La agenda de trabajo contempló los siguientes puntos:

• Presentación y discusión del primer borrador del documento general de ingreso de la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Definición del cronograma académico 2017, con criterios comunes para toda nuestra Universidad.
  • Desarrollo de un módulo de contenidos comunes a todas las unidades académicas denominado: Vida Universitaria. Los Secretarios Académicos destacaron la importancia sustancial de este trayecto fundacional de una nueva realidad. Se valoró el desarrollo de contenidos vinculados a la primera instancia del encuentro de los aspirantes con una realidad diferente, con los conocimientos complejos y con la necesidad de construir una nueva subjetividad en relación a la ciudadanía universitaria.

El nuevo marco institucional permitió articular las acciones vinculadas a la implementación real y efectiva de un Proyecto Integral referido al Ingreso a la Universidad Nacional de Tucumán que se articulará con la siguiente temporalidad:

• Etapa transición 2016 – 2017.
  • Etapa experimental 2017 – 2018.
  • Etapa final 2018 – 2019.