Alejandro Llanes Barbado. Epistolario de un refugiado Español en Tafí Viejo, Tucumán

Tenemos el agrado de invitarlo a la presentación en vivo del libro:

Será transmitido el día Martes 11 de agosto a las 19 hs por el canal de YouTube EAD - UNT

Link del vivo https://youtu.be/cDU37kj84YA

El Sr. Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras ( UNT), Mg. Santiago Rex Bliss, invita a la presentación del libro “Alejandro Llanes Barbado. Epistolario de un refugiado español en Tafí Viejo, Tucumán”, de Alejandro Llanes Navarro y Alejandro Llanes Campi, publicado por la Editorial Humanitas de esta Facultad.

La presentación estará a cargo de la Dra. Elena Acevedo de Bomba (INSIL, Facultad de FiIosofía y Letras, UNT), Profesora en Letras e investigadora; del Dr. Daniel E. Campi (ISES, CONICET-UNT, Fac. de Filosofía y Letras), historiador e investigador; y del propio autor, Prof. Alejandro Llanes Navarro (Facultad de Filosofía y Letras, IEG, Instituto de Estudios Geográficos de la UNT), profesor e investigador.

El presente libro es un epistolario que ofrece las cartas que enviara Alejandro Llanes Barbado a su tío Saturnino Barbado Poncela, residente en la ciudad de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. A partir de ellas, se pueden dividir cuatro escenarios que nos presenta su correspondencia: La Guerra Civil Española (1936-1939), donde estuvo en el Frente; el campo de Internamiento o de Refugiados de Gurs (Bajos Pirineos Franceses, 1939-1940), donde compartió con republicanos españoles, soldados de las Brigadas Internacionales y de la Segunda Guerra Mundial; su estadía en Sosua, República Dominicana (1949-1941), donde trabajó como agricultor y administrativo de una empresa norteamericana; y, finalmente, su “Diario de Viaje” desde Sosua al Puerto de Valparaíso, Chile-Mendoza, Córdoba y Tucumán (1941).

En estos cuatro escenarios, Alejandro Llanes Barbado tuvo que soportar el hambre, la enfermedad y el miedo. En sus cartas relata con precisión la lucha por la vida, demostrando una inagotable capacidad de supervivencia ante los reveses del destino. Asistimos en estos relatos también a muchos y grandes pasajes “literarios” que aportan mayor riqueza a estos textos encontrados.

Pensamos que este libro, con testimonios de un refugiado español -desde la Guerra Civil Española hasta su llegada a Tucumán- puede ser también un incentivo para futuras investigaciones históricas y literarias.