I Encuentro Programa Nexos II | 2019 - 2020

Se llevó a cabo el I Encuentro del Programa Nexos II: "LA UNT VA A LA ESCUELA"

23 Septiembre de 2019

El día 23 de Septiembre se realizó el 1er. Encuentro del Programa Nexos II: "La UNT vá a la escuela", en las instalaciones del CIIDEPT, la presentación estuvo a cargo de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra. Carolina Abdala, asimismo participaron Referentes del Ministerio de Educación de la Provincia, Supervisores, Docentes y Directivos.

El objetivo general del Programa Nexos es impulsar una política pública que promueva un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común entre la UNIVERSIDAD – ESCUELA SECUNDARIA y EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA Y NO UNIVERSITARIA.

La Secretaría Académica de la UNT estableció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la provincia para propiciar acciones políticas y académicas que favorezcan el ingreso a la Universidad.

El período de implementación del Programa Nexos II se extenderá de septiembre 2019 a septiembre de 2020. Contará con tres encuentros de capacitación y debate con docentes de ambos niveles y con la visita a las escuelas participantes durante los meses de octubre de 2019 a agosto de 2020.

La finalidad de Nexos es mejorar las prácticas docentes, las capacidades institucionales y las conexiones interinstitucionales, como así también crear y sostener un espacio de trabajo colaborativo entre actores de nivel secundario y nivel superior, estableciendo un dispositivo que quede instalado en el espacio escuela secundaria-nivel superior con pautas para su revisión y evaluación.

El EJE N° 1: TUTORIAS ACADÉMICAS EN EL NIVEL SECUNDARIO, abarcará a los Docentes Tutores y alumnos de los dos últimos años de las escuelas secundarias y la Difusión de la oferta académica de la UNT a través de la página Expo UNT Virtual y de presentaciones del equipo de la Secretaría Académica en diferentes puntos de la provincia.

El EJE N° 2: ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, se trabajará con los docentes y escuelas capacitados en Nexos 2017-2018, de las asignaturas Matemática, Lengua y Biología; con la incorporación de los docentes del ingreso y primer año de la universidad. Se implementará la dinámica de la pareja pedagógica con los docentes de ambos niveles en el aula con los alumnos de los dos últimos años. El trabajo contará con el apoyo de material audiovisual.