¿De qué se tratan estas jornadas?

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JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS

DIPLOMATURA DE POSGRADO “PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Las Jornadas de Socialización de Experiencias tienen el objetivo de poner en diálogo las producciones grupales de los cursos electivos de la Diplomatura de posgrado “Prácticas de Enseñanza en la Educación Superior. Lo Emergente como Oportunidad” y generar un espacio de intercambio entre colegas que se comprometen con el diseño de estrategias de intervención en las prácticas de enseñanza de la universidad.

En el contexto actual y a 40 años de la restitución de la democracia en nuestro país, se abre esta oportunidad de reflexionar sobre saberes producidos, prácticas, experiencias y propuestas pedagógicas en derechos humanos que logran institucionalizar el respeto a la diversidad y a la dignidad de las personas que atraviesan la comunidad universitaria. Desde este enfoque, la diplomatura propuso un tramo de formación en el que se ofrecieron tres electivas: “Derechos humanos y Educación”, "Perspectiva de género y sexualidades en la educación superior" y "Estrategias inclusivas para estudiantes con discapacidad en educación superior". Estos cursos apuntaron a interpelar prácticas, discursos y representaciones, en particular aquellas que circulan en el ámbito universitario y que configuran acciones educativas, a través también de la revisión crítica del posicionamiento ético, político y pedagógico-didáctico de las/os/les docentes en tanto agentes del Estado y garantes de derechos. En este sentido, desde la Secretaría Académica consideramos valioso retomar las propuestas producidas en estos ejes de trabajo y ponerlas a dialogar identificando respuestas, potenciando prácticas y estrategias para la acción colectiva que aporten a la justicia educativa, a la lucha contra las desigualdades, a la defensa de los derechos educativos y a la promoción de la igualdad e inclusión.

Las jornadas son una invitación a tomar la palabra para hablar de nuestras prácticas en un sentido propositivo, para poner en discusión proyectos y saberes con los/as/les colegas, a partir de las lecturas y conocimientos que compartimos en los cursos, con la perspectiva de transformar esas propuestas en objetos que podamos mirar, estudiar y reflexionar en conjunto, sin abandonar lo más sensible, personal y humano de nuestra experiencia como docentes.

CONVOCATORIA

Organiza y Convoca:

Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Tucumán

Fechas importantes

INICIO: 29 de junio. CIERRE: 30 de junio

Comité Organizador:

Melina Lazarte Bader, Déborah Saientz, Luis Caro Zottola, Ana Esterkind, Pamela Medina Álvarez. Claudia Díaz, Sofía Gargiulo, Pablo Muruaga, Denisse Oliszewski, Natalia Ousset, Prof. Marina Perl, Diego Sierra, Silvina Vaca Oviedo, Fabián Verá del Barco.

Actividad no arancelada

Dirigida en calidad de:

PARTICIPANTES PONENTES A: Docentes que cursan la Diplomatura de posgrado en "Prácticas de Enseñanza en la Educación Superior. "Lo emergente como oportunidad" de la Universidad Nacional de Tucumán y que han presentado trabajos finales correspondientes a algunos de tres cursos electivos de la diplomatura: "Perspectiva de género y sexualidades en la educación superior", "Estrategias inclusivas para estudiantes con discapacidad en educación superior" y "Educación y Derechos Humanos".

PARTICIPANTES ASISTENTES A: Docentes de la comunidad universitaria, a equipos de gestión y autoridades de las UUAA, escuelas universitarias, pre-universitaria e institutos, al colectivo docente en general y a todo público interesado en reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.

Modalidad de Trabajo: Encuentro presencial

Como modalidad de trabajo de estas jornadas se propone una instancia en comisiones para compartir las producciones elaboradas por las, los, les docentes.

Dichas comisiones contarán con comentadores/as y se organizarán respetando el sentido de la transversalidad, garantizando que en cada una se aborden las tres grandes temáticas: DDHH, Perspectiva de género y sexualidades y Discapacidad.

Durante el desarrollo de las mismas, las, los, les expositores tendrán tiempo suficiente para presentar las principales ideas de su trabajo, haciendo énfasis en la invitación al diálogo y la reflexión colectiva, promoviendo la discusión y poniendo en permanente tensión el tema abordado.

Asimismo, al finalizar las jornadas, se prevé una instancia común y colectiva que posibilite recuperar y producir reflexión sobre la práctica docente y de aprendizajes fundados en los tres módulos, que recoja los principales aportes, problemáticas y desafíos en torno al abordaje de una perspectiva ampliada de DDHH que desde las prácticas de enseñanza y desde las prácticas institucionales promuevan la inclusión educativa y el derecho a la educación superior.

CIRCULARES

Circular 1

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Circular 2

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RESUMENES

Entendiendo la riqueza de los nuevos modos de comunicar los conocimientos construidos que se han presentado a lo largo de la Diplomatura, compartimos los resúmenes en la voz de sus autores/as con una imagen que sintetiza su propuesta.

Hecho con Padlet

PROGRAMA

Programa de actividades

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